Blog de información sobre el grupo del Movimiento 15M de Fuente del Maestre. ¡¡ACERCATÉ A LAS ASAMBLEAS.TODOS LOS VIERNES A LAS 20, EN LA PLAZA DE ESPAÑA!!!

27 marzo 2012

Objetivo cumplido en la charla coloquio de grupos de consumo

  El pasado Sábado 24 se llevó a cabo una charla coloquio sobre agricultura ecológica y grupos de consumo en la casa de la Cultura de Fuente del Maestre, organizada por el Movimiento 15M La Fuente- Zafra.
 Semanas atrás informámos de la importancia de la asistencia de productores principalmente, ya que consumidores estimamos hay suficientes para empezar el grupo de
consumo, por lo que el objetivo era claro, reunir el mayor número de posibles productores y establecer el priimer contacto.
  Trás semanas de difusión de la noticia, mediante el boca a boca comentándoselo a los hortelanos que conocemos, difusión en internet y periódicos, parece que se recolectó el fruto. Y digo ésto a que al final nos reunimos entre 50-60 personas, de los cuales la mayoría hortelanos de la zona.
  Desde aquí agradecemos la presencia al mismo de Daniel Lopez (Ecologista en acción), que viajó 2h y media para colaborar con nosotros, abriendo la primera parte del debate, hablandonos sobre que es un grupo de consumo ecológico, y los beneficios que trae tanto para el productor cómo el consumidor, pues a parte de el abaratamiento del producto al comprador, el productor puede aumentar sus beneficios de venta dos o incluso tres veces sobre el precio que le pagan actualmente; estableciendo un acuerdo directo entre las dos partes que intervienen en el trato.
  La charla fue una constante interacción entre el publico y los ponientes, pues los asistentes preguntaban dudas que surgían durante el acto, algunas cómo "¿Cuál es la manera de organizarse a la hora de precios?¿Si tengo menos producción, pierdo dinero?"

  La segunda ponencia corrió a cargo de Cármen Pérez (Participante grupo de consumo Mérida), que vino de otra ponencia en Sevilla, con su compañera; nos contron la forma en la que se trabajaban en el grupo de consumo de Mérida "Hacemos una cesta semanal para los participantes del grupo y luego la llevamos al punto de encentro" "Cada grupo de autoconsumo, debe de adaptarse a su entorno y situación" además de otras muchas cuestiones de organización, y posibles dificultades.
  El último punto del día lo trajo Javier, productor de la codosera, a más de 2 horas de distancia, vino con familia, bebé incluido; además nos contó lo que supuso producir alimentos ecológicos para él y su familia. "Tengo una fanega de tierra en la codosera, y tengo la suerte de ser el único productor de la zona que no para de crecer, además ahora tengo más tiempo para estar con la familia, pues con menos producción sacas muchos más beneficios
  Nada más concluir la charla, se pasó a una especie de asamblea donde participaron todos los asistentes y ponentes, que se alargó cerca de 40 min, que posteriormente continuó, pues fuimos todos a cenar justo al lado del edificio donde nos encontrábamos.
  No cabe la menor duda de que queda mucho trabajo por hacer, pero también sabemos que no vamos a parar, pues la ilusión por lo ecológico, por la agricultura local, por nuestra alimentación, por  nuestros bolsillos... ; por todo ello y mucho más, nos volvemos a reunir todos en la asamblea del viernes 30 a las 20 h, en los soportales del ayuntamiento en Fuente del Maestre; si te perdiste la charla y estás interesado cómo productor de la comarca, o simplemente por colaborar a que el proyecto siga adelante te esperamos en la asamblea.


Si nos unimos, tod@s ganamos.



Próxima Asamblea,
20 horas
Viernes 30,
Los Soportales del ayuntamiento,
Fuente del Maestre (Badajoz)





Anon236,
15 M La Fuente,
Comisión de difusión.

1 comentario:

  1. Libro recomendado: "Así se manipula al consumidor" de Martin Lindstrom.

    ResponderEliminar

No se puede separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz consigo mismo si no es libre.