A continuación se Expone el programa de los contenidos que se tratarán en el IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre:
1. Puntos a tratar:
a) ¿Qué es el 15M y por qué surgió? ¿Quiénes son los indignados?
b) Logros del movimiento.
c) La visión del 15M.
d) Otro mundo es posible.
Tiempo estimado: 1 hora.
2. Forma de la charla-coloquio.
Desde
nuestro punto de vista es muy importante ofrecer
una charla dinámica e interactiva para hacer más comprensibles las ideas y crear nuevas opiniones. Sería una tontería dar un discurso de 60 minutos sobre el 15M, porque a ellos no les interesaría para nada y no sería positivo. Por tanto, nuestro objetivo es la participación activa del alumnado y también del profesorado, ya que son personas a las que también les puede interesar la charla.
una charla dinámica e interactiva para hacer más comprensibles las ideas y crear nuevas opiniones. Sería una tontería dar un discurso de 60 minutos sobre el 15M, porque a ellos no les interesaría para nada y no sería positivo. Por tanto, nuestro objetivo es la participación activa del alumnado y también del profesorado, ya que son personas a las que también les puede interesar la charla.
Para
lograr esto contaremos con varios recursos: en primer lugar, preguntas
constantes para establecer un diálogo en el que se les dé cabida a
todos. En segundo lugar, apoyo audiovisual, para amenizar las
explicaciones y hacerlas más comprensibles. Tendremos una proyección de
fondo para estructurar las ideas y vídeos con los que resultarán más
amenas las explicaciones.
Además
contaremos con el apoyo de varios miembros adultos del movimiento 15M
de Fuente del Maestre, para así tener un apoyo sólido. Su número
dependerá de la disponibilidad que tengan, pero esperemos que oscile
entre 1 y 3 como mucho. No obstante, queremos dejar claro que la
iniciativa a surgido de nosotros, los estudiantes, y que la preparación y
desarrollo de la charla-coloquio correrá a cargo de nosotros.
3. ¿A quiénes va orientado?
Esta presentación del 15M está pensada para los alumnos del segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y el Ciclo de Formación Profesional. No obstante, los grupos que asistan serán los que los profesores consideren oportunos, ya que ellos los conocen mejor que nosotros. Por tanto, si se decide que los alumnos de 3º de la ESO (por poner un ejemplo, no implica que esto sea cierto) no gozan aún de la madurez suficiente como para entender los conceptos que en la charla-coloquio se expongan, se comprenderá dicha decisión. No obstante, es una presentación abierta a todo el que quiera participar, por lo que a nivel individual podrá asistir quien quiera, mas a nivel de grupo, participarán los que los profesores consideren convenientes.
4. Objetivos de la charla-coloquio.
Con esta presentación no tenemos el fin de meter en la cabeza a los alumnos la ideología del movimiento 15M ni nada parecido, sino informar de que hay alternativas a la sociedad, política y economía actuales y que hay gente luchando por ellas. Nuestro segundo objetivo, pero quizá más importante aún que el primero, es fomentar el pensamiento crítico, y que así los hombres y mujeres que salgan del instituto no sean simples marionetas sino personas capaces de formar una opinión propia, con ideas claras.
Al parecer tendremos que seguir haciendo presión con asociaciones de Alumnos, maestros y demás, pués la directora se niega a que haya dicha charla, ya que "es de contenido Político"
ResponderEliminarLa directora es del PSOE y algo tendrá que ver. La libertad de cátedra es un fantasma del pasado. Podriais cambiar de nombre a la charla y mantener los contenidos. Por ejemplo: "El futuro de los jóvenes fontaneses".
ResponderEliminar