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22 febrero 2012

La economía ante el despertar de la conciencia

De pronto en 2011, el enemigo omnipresente, poderoso, manipulador, el que durante décadas impuso el modelo de vida diseñado para concentrar poder en pocas manos, adquirió forma y verdadero tamaño: el 1% de la humanidad. El hecho de que millones de personas, en cientos de ciudades del mundo, ocuparan las calles y plazas en protesta para expresar el descontento contra la dictadura del dinero hizo evidente que, al no estar funcionando el sistema, habría que pensar rápidamente en otro que lo sustituyera.
   Ocupando los espacios desde donde la ridícula minoría del 1% controla aún los hilos del sistema socioeconómico, la que en otros tiempos y condiciones hubiera sido una turba enardecida, hoy con la magia de la comunicación, difunde, comparte y enriquece ideas, programas y conceptos para crear nuevos paradigmas.
La economía depredadora impuesta por un puñado de poderosos intereses se hace evidente. Aunque ya todos lo sabíamos. América Latina, África y los países olvidados de Asia y Oceanía han padecido esta depredación, desde siempre, por el colonialismo militar, político y económico. El centro del poder había sido desenmascarado desde cuando se impuso el Consenso de Washington. Sin embargo, la conciencia  despierta desde Bolívar hasta los más recientes esfuerzos por la integración latinoamericana (el ALBA), unión panafricana y el Foro Social Mundial, no habían incidido en el ánimo del grueso de la población mundial. Porque hasta ahora, la voracidad del capitalismo no había llegado a los medios de difusión masiva de los países dominantes.
En el llamado primer mundo, el rescate del sistema financiero pasó factura a los gobiernos que, sin reconocer en ello el fin del sistema, repercutieron el costo a la población recortando el presupuesto. Solo hasta que la población de los otrora poderosos se vio afectada, el tema sacudió y despertó conciencias. Ante la inoperancia gubernamental es ahora la sociedad civil la que promueve, desde las bases, el cambio. Desde Madrid hasta Nueva York y desde Londres a Atenas, la indignación prevaleciente contra el sistema económico está provocando cambios sin precedente.
Un interesante ejercicio es el proyecto “Producia”, surgido hace unos días a partir del “movimiento ocupa” (occupy movement), el 14 de febrero, en Richmond, en el estado de Virginia de los EEUU. Nace como una iniciativa de universitarios que reconocen la inviabilidad del sistema en el que se hallan inmersos. El paradigma de poderlo todo con el sólo hecho de poseer dinero, representativo del “modo de vida americano” –de los estadounidenses-, ha ido acabando con los recursos naturales y calidad de vida de los países condenados a la servidumbre económica del modelo neoliberal. Nace de la percibida inviabilidad de un sistema para el cual existes sólo en la medida en que consumes. Si tienes, vales, y si no tienes, no vales. Los jóvenes promotores de esta “nueva economía” pretenden rescatar el valor del ser humano en comunidad; donde se respete y valore la cooperación frente a la competencia entre desiguales, donde se le reconozca valor al hacer cosas a favor de la comunidad y para los demás.
El brutal enfrentamiento con la realidad, a partir de la crisis monetaria y financiera que llevó a rescatar al sistema bancario con los recursos de la población ha sido el que ha despertado la conciencia de estos norteamericanos que pugnan por una nueva economía. Se rebelan contra el consumismo sin límites en una economía donde los medios de pago crecen exponencialmente mientras los recursos naturales y los bienes físicos no. Impulsado por la insana locura de multiplicar a través del sistema crediticio los medios de pago, el consumo ha depredado recursos naturales y acabado con comunidades y personas.
Producia promueve la creación de una red de prosumidores responsables que pretenden lanzar una nueva economía en 10 ciudades de los EU simultáneamente. Es un ejercicio de mercado de trueque con una meta ambiciosa: ayudar a todos a convertirse en emprendedores con impacto social, para actualizar su forma de actuar en pos de un mundo sostenible: donde se produzca y consuma en una medida razonable y acorde con la disponibilidad natural y los requerimientos humanos, no conforme al afán de lucro de unos cuantos.
Invita a sus miembros a auto-organizar una economía y un planeta sostenible de una manera agradable. Representa un ejercicio que pretende tres logros simultáneos; tres enfoques:
  • Un Mercado, lugar de comercio e intercambio (marketplace)
  • Una red social (social network)
  • Una incubadora de proyectos (startup incubator)
Pretende impulsar la capacidad de los emprendedores sociales –para que tengan el impacto social esperado- mediante una combinación de acción colectiva local con el intercambio de experiencias, valores, capacidades e inteligencia colectiva a través del internet. Pretende un enriquecimiento mutuo mediante el juego (gamification), para hacer del cambio de paradigmas (auto actualización) un ejercicio divertido y vinculante. Intercambiando talentos entre los participantes a la vez que mejora a la comunidad.
Producia se concibe como una cooperativa híbrida que enriquece a sus miembros y a la sociedad sin ser en sí mismo un organismo de lucro capitalista. Se basan en el desarrollo del trueque y moneda social propia (Bitcoin) en vez del dólar como medio y patrón de cambio. La promoción y difusión de esta iniciativa se financiará a través del lanzamiento de un libro (The producism Manifesto), para lo cual esperan captar US$15 millones con la aportación de US$3 por persona, en una campaña nacional el próximo 20 de marzo.
Así como ésta, seguramente proliferarán más iniciativas en diversos países y diversas culturas, para cambiar el modelo económico. Podremos seguir el desarrollo de Producia desde su página: http://learn.producia.org o http://media.producia.org/ , en Twitter: @producia o en Facebook: www.facebok.com/producism

Por José Luis Gutiérrez Lozano
Martes 21 de febrero de 2012     

La Jornada Aguascalientes, Crisol Plural
Twitter: @josgutie


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