Blog de información sobre el grupo del Movimiento 15M de Fuente del Maestre. ¡¡ACERCATÉ A LAS ASAMBLEAS.TODOS LOS VIERNES A LAS 20, EN LA PLAZA DE ESPAÑA!!!

Notas de Prensa


_________________________________________________________________________

NOTA DE PRENSA (Miercoles, 7 de Marzo del 2012)

Pincha para descargar
Desde desde el 15M  La Fuente, hacemos un llamamiento a todos/as los productores y consumidores de alimentos de Fuente del Maestre, comarca y el resto de Extremadura a participar en la creación de una cooperativa ecológica de consumo en Fuente del Maestre extensible al resto de la comarca.

¿Que es una cooperativa de consumo?

Una cooperativa de consumo es un tipo de cooperativa creada por y para los consumidores cuyo fin es el satisfacer sus necesidades, tanto bienes como servicios.

¿Cuales son sus objetivos principales?

 La adquisición de bienes y/o servicios en las mejores condiciones es el objetivo principal de cualquier cooperativa de consumo. 
En el caso de las cooperativas de consumo consciente, los objetivos específicos son consumir productos ecológicos, locales, pagando un precio justo en origen y reduciendo la cadena de intermediarios. 
Algunas  personas piensan que sólo sirven para comprar mas barato, pero depende  de como se enfoquen las cooperativas de consumidores en su origen. Sí es cierto que se puede comprar más barato pero si entre sus objetivos estatutarios está el fomento del consumo ecológico o el fomento del cooperativismo, por ejemplo, los excedentes se invierten en la mejora de la sociedad, en la comunidad local, y no en plusvalías al capital invertido. Lo normal en las cooperativas de consumo es que comprar barato sea una ventaja más, entre otras.

¿Perjudican las cooperativas de consumo a los comercios?

No, puesto que las cooperativas de consumo actúan como comercios.
Simplemente cubren un hueco en el mercado o conviven/compiten en un mercado determinado, como cualquier comercio que empieza. Además generan el mismo volumen de empleo que el pequeño comercio.
Los que realmente perjudican al comercio  son las grandes superficies, que de cada puesto precario de trabajo que  generan, se destruyen tres puestos de trabajo del comercio tradicional,  descohesionando la sociedad tanto a nivel social como económico.
  En esta linea estamos trabajando desde Fuente del Maestre para crear una cooperativa ecológica, en un principio en el pueblo, pero con la idea de que pudieran participar otros municipios de la comarca Rio Bodión y alrededores.
   Por todo ello llamamos  a todos/as las personas interesadas a participar en la "charla coloquio sobre cooperativismo ecológico" que se celebrará el próximo 24 de Marzo, en la casa de la cultura de Fuente del Maestre, a las 8 de la tarde. Que tendrá cómo ponentes Daniel López (ecologistas en acción) de la parte teórica y Carmen Pérez Maestro (Cooperativa ecológica) de la parte práctica, además Javier de La Codosera nos acercará las experiencias como productor.

¡¡Os esperamos a todos/as!!



Eventos en redes socales:
    Facebook              Tuenti