Blog de información sobre el grupo del Movimiento 15M de Fuente del Maestre. ¡¡ACERCATÉ A LAS ASAMBLEAS.TODOS LOS VIERNES A LAS 20, EN LA PLAZA DE ESPAÑA!!!

25 abril 2012

Wert quitará la beca a quien no tenga un 6 de nota media


- El sistema actual obliga a aprobar entre el 60 y el 80% de créditos, sin exigir nota media
- Los rectores piden al ministro Wert que retrase la subida de los precios públicos para repetidores
- Más de 250.000 universitarios reciben becas de matrícula

El  Ministerio de Educación planea fijar entre un 5,5 y un 6 la nota mínima para acceder a una beca universitaria.Es lo que ha trasladado el ministro José Ignacio Wert a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y lo que estudia desde hace semanas con los consejeros del ramo del PP. El sistema actual obliga al estudiante que no supera unos mínimos de renta familiar  a aprobar el 80% del curso en la mayoría de las carreras y el 60% en titulaciones como las ingenierías sin una nota media.
El ministro Wert ya anunció en febrero su intención de revisar el sistema de becas universitarias para endurecer los requisitos académicos que han de cumplir los estudiantes para obtenerla y mantenerla, con el objetivo de "fomentar la excelencia". Al alumno “le da exactamente igual sacar un sobresaliente que un cinco”, dijo entonces.

El vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha señalado hoy en declaraciones a la SER que el ministerio "ha garantizado que no se van a modificar los actuales umbrales de renta para acceder a una beca" aunque "están estudiando subir entre medio punto y un punto los requisitos académicos para acceder a la ayuda".
En la reunión con los rectores, el ministro se ha comprometido a mantener el dinero destinado a becas. Fuentes conocedoras de la propuesta señalan que "una gran parte" de los alumnos becados obtienen las ayudas con notas medias de aprobado (5). El número de estudiantes becados que quedaron exentos de pagar matrícula asciende a 256.110 estudiantes, según los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2009-2010.

El nuevo requisito, según esas fuentes, disminuirá el número de beneficiarios por lo que, aunque la cantidad sea la misma, el ministerio podría acabar ahorrando fondos de las ayudas universitarias.

La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha pedido en la reunión con el ministro que el aumento de las tasas (que pueden suponer hasta un 66% más de coste para el estudiante en primera matrícula y un máximo de 540 eruos más, según estimaciones de Educación) lleve aparejado un incremento de las becas.

Según las estimaciones de la CRUE, España está por debajo de la media de la OCDE en reparto de becas, a las que destina el 0,1% del PIB frente al 0,2% de la OCDE. Los rectores han pedido también en la reunión que el incremento de los precios públicos en segundas matrículas y sucesivas (que puede alcanzar el 100% del precio real del curso) se aplique "de forma progresiva" hasta 2015. Según la presidenta de los rectores, el ministro ha señalado que mantendrá los plazos previstos, es decir, que comenzarán a aplicarse las nuevas horquillas de tasas a partir del curso que viene.


Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/25/actualidad/1335371371_576803.html

1 comentario:

  1. Una recomendación: Desmarcaros de siglas políticas como la de la imagen. El espíritu del 15M no debería publicitar las mismas, al fin y al cabo es lo que quisieron/quieren los partidos políticos. No politiceis este blog por favor.

    ResponderEliminar

No se puede separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz consigo mismo si no es libre.