Blog de información sobre el grupo del Movimiento 15M de Fuente del Maestre. ¡¡ACERCATÉ A LAS ASAMBLEAS.TODOS LOS VIERNES A LAS 20, EN LA PLAZA DE ESPAÑA!!!

02 febrero 2012

ASAMBLEA CIUDADANA

Proxima Asamblea  día 3 de Marzo, 20 horas, plaza de España.

Desde hace varias semanas, desde el 15M La Fuente, incluye a personas de la Asamblea de Zafra, La Puebla, Villafranca de los barros,y se prevé la unión de otros pueblos, estamos trabajando desde hace tiempo para crear una eco-cooperativa, en un principio en  el pueblo, pero totalmente extensible al conjunto de la comarca Rio Bodión.

   Cómo hemos ido informando, las cooperativas de consumo están en auge, siendo una alternativa válida para las personas se organicen frente al poder de las grandes empresas, beneficiando al conjunto  de los trabajadores, consumidores y pequeño comercio. Pero no sólo en el aspecto económico se pretenden conseguir excelentes resultados, ya que los tres sectores mencionados se ven afectado en los siguientes puntos:



1. Por la falta de empleo, sueldo o Beneficios .(Quien vive de los  alimentos: agricultor, ganadero, jornalero, etc.)

2. Por encarecimiento del producto (Vemos cómo cada día aumenta la diferencia de precio entre lo que pagan por comprar la aceituna por ejemplo, y su precio real en los supermercados y/o tiendas, que a veces lo multiplica por 3 o más. Que perjudica tanto a los trabajadores,cómo al consumidor.)

3. Competencia con las grandes empresas. (La tiendas pequeñas cada vez se ven más ahogadas, por la competencia directa de grandes multinacionales: Carrefour, Mercadona, Dia, etc.) 

Pero no solamente tiene ventajas económicas, y aludiendo al prefijo "Eco"-cooperativas, tiene una finalidad muy amplia, como por ejemplo: 

- Utilización de abonos naturales,  evitando la contaminación del ambiente y del alimento.

- Utilización de semillas no manipuladas genéticamente, ya que las semillas tienen la cualidad de que sus frutos no producen nuevas semillas que se puedan volver a plantar, dependiendo totalmente de la mayor empresa de semillas manipuladas genéticamente, Monsanto. Además desconocemos su impacto en las personas.

- Evitar situaciones de estrés en los animales, como por ejemplo gallinas encerradas en una jaula, además de estár criadas con piensos repletos de hormonas para que no paren de poner huevos.

Para saber más sobre cooperativas, podéis ver el artículo realizado por Ester Vivas, "Consumo ecológico, una opción política"

Por todo ello trataremos en  la próxima asamblea los siguientes puntos.

0. Lectura y aprobación del Acta anterior
1.Organización de charlas coloquio sobre Eco-cooperativas
2. Sabías que..... ? y por que no?
3. Asamblea Extremadura en Fuente del Maestre.
4. Puntos de la siguiente Asamblea.

1.Organización de charlas coloquio sobre Eco- cooperativas

   Las conferencias sobre cooperativas ecológicas, ya han sido acordadas entre los expositores, y se ha comunicado que se va a hacer el 24 de Marzo. 
Tarea: Pedir la casa de la cultura y organizar evento.  
2. Sabías que..... ? y por que no?

 Acordamos por consenso realizar un "Sabías que...?", específico sobre el  cooperativismo ecológico, que difundiremos en las tres localidades de los  asistentes (Zafra, Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre)
    Se propone asimismo una contrapartida a esta iniciativa aportando posible soluciones a los problemas que se plantean. De la protesta a la propuesta. Una sección encabezada por un “¿Y por qué no....?

Tarea: Llevar idéas a la asamblea o ponerlas en las redes sociales y organizar el buzoneo en diferentes pueblos.
 3. Asamblea Extremadura en Fuente del Maestre.
    
   Se baraja la posibilidad de organizar una Asamblea 15M a nivel regional. Sería muy interesante hacerla coincidir con las charlas sobre los grupos de consumo.
    El mayor inconveniente que se ve es buscar alojamiento en La Fuente para tanta (posible) gente.
Tarea: Buscar alojamiento.


Puntos pospuestos:

1. Viaje a Marinaleda y visita del Alcalde a la Fuente.
  La compañera encargada de comunicarse con el Ayuntamiento de Marinaleda(Sevilla), nos informa, que el alcalde de dicha localidad muestra su predisposición para venir a impartir una charla a Fuente del Maestre, y también muestra su conformidad para que vayamos un grupo de nosotros a su pueblo. Lo posponemos para después de las elecciones Andaluzas.

2.Respuesta al párroco sobre el malestar con el manifiesto del 15M.
    Se pospone la cita con el Párroco de Fuente del Maestre que manifestó públicamente que coincidía en muchos puntos con nuestro colectivo, pero que mostraba su disconformidad por nuestro manifiesto en la parte correspondiente al dinero que destina el estado Español a la Iglesia.


Indignao Fontanés,
Comisión de Comunicación,
Movimiernto 15M Fuente del Maestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se puede separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz consigo mismo si no es libre.